Connect with us

Hi, what are you looking for?

Santa Marta

Proyecto de conservación ambiental beneficia a comunidades indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta

En el último OCAD Departamental del Magdalena fue aprobado el proyecto “Conservación ambiental de áreas estratégicas en predios dentro del resguardo indígena Kogui-Malayo-Arhuaco de la Sierra Nevada de Santa Marta, Magdalena”, el cual fue votado positivamente por los delegados del Gobierno Nacional, Departamental y Municipal.

El proyecto comprende varios componentes: ambiental, forestal y saneamiento de resguardos indígenas y beneficia a tres etnias aborígenes de la Sierra. Entre las actividades a desarrollar están: compra de los predios de conservación, legalización de los predios adquiridos, plantación de material vegetal nativo, talleres de capacitación ambiental y asistencia técnica.

“Se van a legalizar 100 predios que ya estaban en manos de los indígenas, para preservar el cordón ambiental de la Sierra. Se va a hacer asesoría técnica, se van a hacer capacitaciones en temas forestales. Esto suma alrededor de 1.293 millones con recursos provenientes de las regalías directas del Departamento”, señaló Eduardo Arteta Coronell, jefe de la Oficina Asesora de Planeación Departamental.

Además de los terrenos mencionados, se adquirirán cuatro predios de mayor extensión, todos ellos están ubicados en la Sierra Nevada de Santa Marta, en jurisdicción del distrito de Santa Marta y del municipio de Ciénaga. Cabe anotar que para la definición de las tierras, hubo un consenso entre las etnias.

“Hace bastante tiempo la gobernadora Rosa tenía interés de apoyar este tema porque miramos el tema hídrico, el tema de sitio sagrado, el tema de humedales que necesariamente requiere la Sierra Nevada de Santa Marta para seguir conservándola para la futura generación”, expresó Crispín Mejía, asesor de asuntos étnicos de la Gobernación del Magdalena, quien agradeció a la Administración Departamental su apoyo a esta iniciativa que promueve el desarrollo de las comunidades indígenas del Magdalena, las cuales se benefician con la compra y legalización de 269.8 hectáreas de tierras y su reforestación.

La legalización del proyecto se hará en enero, con miras a iniciar su ejecución hacia el mes de febrero.

Written By

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar