Con salida en la sede de Edumag en el barrio Jardín y llegada a la carrera 5ª con calle 22, cientos de profesores protestaron con la simbólica ‘Marcha de los Faroles’.
“Estamos haciendo la Marcha de los Faroles y Antorchas para decirle al Gobierno Nacional que cesen los hostigamientos, asesinatos y desapariciones de los maestros en todo el país. La gran marcha de antorchas por la paz, por la vida y por una mejor prestación de servicios de salud para el magisterio y su familia”, comentó María del Carmen Ceballos, presidenta del Sindicato de Educadores del Magdalena.
Los reclamos de los docentes se basan en los acuerdos nacionales con Fecode (Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación) y la prestación de servicio de salud, que, según ellos, no se está llevando a cabo como se debe.
“Vamos a sentarnos con los prestadores de salud para encontrar la mejor solución, pero que sea real, que se refleje en acciones… en el tema de citas represadas, entrega de medicamentos… Esa es la situación”, agregó Ceballos.
En la misma línea se expresó Hugo Campo, secretario de asuntos jurídicos y laborales de Edumag, quien dijo “a medida en que hemos ido presionando, los directivos de la Clínica General del Norte, que son los que atienden a la Región 6 donde estamos nosotros, han mantenido unos acercamientos con los miembros del comité ejecutivo de Fecode, se está buscando llegar a puntos de acuerdos, para que el servicio sea mejorado”.
Los docentes están a la espera de que empiecen a cumplirse los términos de referencia, las cuales son las bases de contratación a nivel nacional para la garantía de la prestación del servicio de salud que necesitan los maestros para poder trabajar normalmente en el territorio colombiano.
Este viernes se reanudarán las clases después de un paro de 48 horas y los estudiantes podrán asistir a sus aulas de clases.
“Necesitamos que activen la ruta de seguridad, le garanticen al maestro su derecho al trabajo, el derecho a la vida y que la escuela sea declarada como territorio de paz eso es lo que estamos haciendo en el día de hoy”, finalizó Ceballos.