El Ministerio Público busca prevenir irregularidades y garantizar el desarrollo de un proceso electoral transparente en la jornada electoral.
La Procuraduría General de la Nación inició acciones de control, acompañamiento y vigilancia del proceso de elecciones atípicas para desarrollo de los comicios para la alcaldía de Tenerife, Magdalena, que se llevarán a cabo el 28 de marzo.
Además, les hizo un llamado a las autoridades a garantizar el desarrollo transparente de las jornadas electorales, y a observar, de manera estricta, los protocolos de bioseguridad.
Cabe destacar que, en Urrao (Antioquia) y Páez (Boyacá), también se realizaron elecciones a alcalde atípicas este domingo 21 de febrero.
El Ministerio Público, a través de la Comisión Nacional de Control y Asuntos Electorales, activó los comités territoriales, en cabeza de los procuradores regionales, provinciales y personeros municipales, para brindar el apoyo necesario a la ciudadanía, ejercer vigilancia y control a los puestos de votación y participar activamente en los Puestos de Mando Unificado (PMU), desde donde se realizará el seguimiento y monitoreo a la jornada electoral.
Las elecciones atípicas se realizan teniendo en cuenta la falta absoluta de los mandatarios municipales, ocasionada por la nulidad del acto de elección en los municipios de Páez y el fallecimiento de los alcaldes de Urrao y Tenerife, todos ellos elegidos el 27 de octubre de 2019. Los nuevos mandatarios gobernarán hasta el 31 de diciembre del año 2023.
Finalmente, y en concordancia con lo anterior, este órgano de control ha puesto a disposición de la ciudadanía la línea de atención 5 87 87 50, y el correo electrónico [email protected], para que los ciudadanos denuncien las irregularidades que puedan presentarse durante estas jornadas.