El órgano de control hizo el requerimiento ante la dilación que se está presentando en el trámite para lograr su traslado al país.
La Procuraduría General de la Nación solicitó al Juez Primero de Ejecución de Sentencias y Medidas de Seguridad de Barranquilla que, en el marco de sus competencias, requiera información sobre el estado en el que se encuentra el proceso de extradición de Jaime Saade Cormane a Colombia, para que cumpla en el país la condena de 24 años de prisión que le fue impuesta por el homicidio de Nancy Mestre, en 1994.
En comunicación enviada al juez por la Procuraduría 352 Judicial II Penal de la capital del Atlántico, en desarrollo de su función de intervención, el Ministerio Público indicó que el requerimiento es necesario, ante la dilación que se está presentando en el trámite de la extradición “sin que se conozcan las razones claras por las cuales el mismo no se ha materializado”.
La Procuraduría indicó que Saade Cormane, quien está detenido en una cárcel de Belo Horizonte, Brasil, debe cumplir la pena en el país para que el juzgado pueda vigilar su cumplimiento. Además, precisó que la condena impuesta no ha prescrito, tal como lo indicó recientemente el Tribunal Superior de Barranquilla.