La Decisión del órgano de control estipula que el desplazamiento del Gobernador y su equipo desde la ciudad hacia los municipios pondrían en riesgo a los magdalenenses, así como también las aglomeraciones reportadas en los últimos días.
La Procuraduría Regional del Magdalena encargada de los asuntos ambientales y agrarios acaba de emitir un oficio en el que le ordena al gobernador del departamento, Carlos Caicedo, no salir de la ciudad a entregar los mercados y ayudas solidarias en los municipios.
Lea también
El espíritu de la misiva está basado en las normas de salubridad establecidas para la emergencia, y estipula que puede haber un riesgo en el desplazamiento del mandatario y su equipo de trabajo desde el lugar que se concibe como el foco de la pandemia en el departamento, Santa Marta.
El órgano de control también precisa que las entregas de mercados en los municipios de Aracataca, Pivijay y Ciénaga se convirtieron en eventos masivos que violaron, a su juicio, las normas de salubridad emitidas, toda vez que puso en riesgo el aislamiento y distanciamiento que el Gobierno de la República ha estipulado.
“Se aclara que “acudir en ayuda” no implica el desplazamiento de funcionarios departamentales o la organización de eventos masivos, que además, retrasan la entrega de las ayudas y ponen en riesgo el “valor, interés o bien jurídico protegido”, que en este caso es: La salud de los magdalenenses”, reza el oficio de la Procuraduría.
El documento firmado por el procurador competente, Jorge Eduardo Escobar Silebi, indica que la Gobernación cuenta con un registro de los potenciales beneficiarios por lo que no es necesario incurrir en aglomeraciones.
“Se realicen entregas puerta a puerta, mediante incluso, si es del caso, el uso de vehículos con perifoneo que adviertan a la población que a todos se les dará y que se les dejará en la puerta de cada vivienda, para que no salgan y se expongan al contagio o rompan las reglas de cuarentena… Por ello la imperiosa necesidad de cumplir las medidas sanitarias y no propiciar su infracción o atentar contra la salud de los habitantes del departamento”, agrega la comunicación.