En las últimas semanas se han registrado combates entre facciones de grupos armados organizados en la parte alta del macizo, que han generado desplazamientos en la región.
La Procuraduría General de la Nación solicitó al gobernador del Magdalena, a los alcaldes y personeros de Ciénaga, Aracataca, Zona Bananera y Fundación, Fuerza Pública, UNP y Unidad de Víctimas, tomar medidas urgentes y articuladas para proteger y atender a las comunidades del corregimiento de Palmor, en la Sierra Nevada de Santa Marta.
En comunicación enviada por la procuradora regional de instrucción de Magdalena se asegura que los enfrentamientos entre miembros de los grupos al margen de la ley, Pachencas y Clan del Golfo, han generado un creciente desplazamiento de las comunidades que habitan en la zona.
El Ministerio Público recomienda la “adopción de planes de contingencia y rutas de protección, prevención y asistencia que permitan garantizar los derechos, especialmente la vida e integridad de las comunidades en conflicto ante los desplazamientos que se han ocasionado y los que llegaren a ocasionar”.
De acuerdo con las averiguaciones hechas en terreno, hasta el momento, 54 personas, de 13 familias, han llegado desplazadas al corregimiento de Palmor, para entregar sus declaraciones con el fin de acceder a las ayudas de emergencia dispuestas para las víctimas, pero es probable que este número aumente, de seguir el recrudecimiento de los combates.