La excongresista es buscada por violar los topes de gastos en su campaña. El Ministerio Público solicita sentencia condenatoria.
La Procuraduría General de la Nación le exigió a la Corte Suprema de Justicia agilizar los procesos condenatorios en contra de la excongresista Aida Merlano, por vulnerar los topes de gastos en su campaña al Senado de la República en el periodo comprendido entre el 2018-2022.
A su vez la entidad, pidió al máximo tribunal adelantar todos los trámites correspondientes para solicitar la extradición desde Venezuela.
Para hacer cumplir los requisitos legales y realizar el requerimiento se hace necesario que Aida Merlano este en tierras colombianas.
“En audiencia pública, el Ministerio Público señaló que en desarrollo de la investigación se determinó que la campaña de Merlano Rebolledo recibió más de $8.300 millones, por lo que superó el tope fijado por el Consejo Nacional Electoral, que para su caso era de $884 millones”, reveló la Procuraduría.
También se dejó en evidencia el efecto negativo que todos estos hechos dejaron, pues aseguro que: “afectó gravemente el bien jurídico tutelado de la participación democrática”.
Bajo los delitos de “violación a los topes o límites de gasto en las campañas electorales” la Procuraduría exige la condena de Aida quien era representante a la Cámara para la fecha en que sucedieron los hechos.
Se estima que la condena contemplada estará entre los 4 u ocho años y que estaría bajo circunstancia de mayor punibilidad.