Las quemas reiteradas en la reserva empiezan a generar afectaciones en la calidad del aire.
La Procuraduría General de la Nación, solicitó la intervención del Ministerio del Medio Ambiente en el Parque Isla Salamanca, tras la emergencia ambiental generada por los frecuentes incendios forestales.
El órgano de control responsabilizó a la dependencia de brindar las soluciones para mitigar esta problemática que afecta la vegetación y la calidad del aire.
Esto, citando la sentencia que declaró en el Vía Parque Isla Salamanca como sujeto de derecho, para exigirle a la ministra de Medio Ambiente, Susana Muhamad informes sobre un plan de estratégico.
Dicha información tendría que estar orientada a reducir los niveles de deforestación y degradación a cero, cumpliendo con los términos previstos por el máximo tribunal.
A esto se le suma, la solicitud de las copias de informes bimestrales y actas de reuniones del comité de seguimiento del año 2022 y 2023, enviados al Tribunal y la Corte Suprema de Justicia.
Cabe resaltar que, la Procuraduría, ante la gravedad de la situación, se permitió considerar la convocatoria urgente del Comité Permanente de Seguimiento al plan estratégico.
Lo anterior, para abordar rutas articuladas institucionalmente que combatan las quemas que se presentan frecuentemente en esta reserva natural.