El Ministerio Público pidió a la Alcaldía y a varias entidades distritales informar cómo garantizarán la seguridad y el orden durante las celebraciones por los 500 años de la ciudad.
El Procurador General de la Nación, Gregorio Eljach Pacheco, solicitó a la Alcaldía de Santa Marta que informe qué medidas ha adoptado en materia de gestión del riesgo de desastres y orden público, con motivo de las Fiestas del Mar y los actos conmemorativos por los 500 años de fundación de la ciudad, programados entre el 23 y el 30 de julio.
Lea aquí: El policía samario se retira de la institución: Pidió su retiro para dedicarse a su familia
El requerimiento fue hecho a través de la Regional de Instrucción del Magdalena, ante la realización de eventos masivos, aglomeraciones de público, actividades recreativas y uso de juegos pirotécnicos durante las festividades.
Además de la Alcaldía, el Ministerio Público extendió la solicitud a las secretarías de Gobierno, Salud, a la Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres y al Cuerpo de Bomberos de Santa Marta, para que socialicen y difundan el Plan de Emergencia y Contingencia (PEC) diseñado para estas celebraciones.
Lea también: Papa León XIV envía mensaje a Santa Marta por sus 500 años
La Procuraduría también exhortó a las autoridades distritales a cumplir con lo estipulado en el Código Nacional de Policía y Convivencia, aplicando las normativas sobre categorización de eventos, trámites de autorización y demás procedimientos requeridos para preservar la seguridad ciudadana.
Respecto al uso de pólvora y artículos pirotécnicos, se pidió reforzar los controles sobre su producción, almacenamiento, distribución, transporte, comercialización y uso. Asimismo, se instó a verificar los permisos y registros de los establecimientos y personas naturales o jurídicas dedicadas a esta actividad.
