La denuncia ante el Ministerio Público estaría relacionada con la omisión de la realización de obras para la expansión del alumbrado público durante su periodo como mandataria.
En julio de 2017 la Contraloría General del Magdalena dio traslado a la Procuraduría de unos hallazgos administrativos con incidencia disciplinaria que vinculan a Mallat Martínez Cantillo, en su calidad de alcaldesa del municipio de Fundación en el periodo 2016 – 2019.
De acuerdo con el informe resultante del proceso auditor de verificación para la época, se presumió que Martínez incumplía con sus obligaciones legales al no tomar medidas administrativas, técnicas y financieras para cumplir con la calidad y expansión del alumbrado público municipal.
Significaba un compromiso contractual con a la empresa concesionaria de este servicio, Dolmen S.A, que incluía la instalación de nuevas iluminarias a las zonas de crecimiento urbano y rural o en lugares que fueran de especial interés para la administración local, por tanto, la tarea de disponer los recursos para tal fin era de responsabilidad exclusiva de la mandataria como lo establece el Acta de Expansión número 001 firmado por ambas partes.
No obstante, aunque hubo la ejecución de algunos trabajos, estos no alcanzaron a cumplir la demanda de la población por lo que Dolmen S.A en dos oportunidades realizó las solicitudes para que el alumbrado púbico llegara a zonas que habían sido advertidas por la misma comunidad, sin embargo la alcaldesa no le respondió a la concesión. Por estos hechos, los veedores municipales que presentaron la inconformidad por la presunta omisión para el cumplimiento del plan de desarrollo y el cubrimiento de las necesidades de los fundanenses, esperan que el proceso sea desengavetado por la Procuraduría y pueda ser resuelto de fondo, pues, han pasado 5 años de la denuncia y no se conocen acciones frente al caso.
