De acuerdo al material probatorio recolectado, ninguno de los testigos manifestó que Palomino hubiera participado en la red de tráfico sexual.
La Procuraduría General de la Nación decretó prescripción y ordenó archivo de la investigación disciplinaria que adelantaba contra el general (r) Rodolfo Bautista Palomino López, en un proceso por presunta participación en una supuesta red de tráfico sexual o de prostitución masculina.
Frente a la existencia de una denominada ‘comunidad del anillo’ y la presunta participación del entonces director de la Policía Nacional, la Procuraduría General ordenó la prescripción de la acción disciplinaria, teniendo en cuenta que los hechos presuntamente irregulares tuvieron ocasión en los años 1998 y 1999, de 2004 a 2006, y de 2008 a 2009.
A juicio del ente de control “entre la fecha de la presunta ocurrencia de los hechos investigados respecto de las conductas disciplinables presuntamente cometidas hasta el año 2009 y la fecha de inicio de la presente investigación disciplinaria, que se impulsó en virtud del auto de 16 de febrero de 2016, ya habían transcurrido más de los cinco (5) años previstos en la Ley para ejercitar la acción disciplinaria”.
La investigación por supuestas conductas irregulares relacionadas con tráfico sexual entre los años 2014 y 2015 también fue archivada ante la inexistencia de pruebas que demuestren la participación del general en los hechos denunciados.
De acuerdo al material probatorio recolectado, ninguno de los testigos manifestó que Palomino López hubiera participado en las conductas presuntamente cometidas en la denominada ‘comunidad del anillo’ que habría existido dentro de la Policía Nacional.
La Sala Disciplinaria de la Entidad encontró que los supuestos hechos de enriquecimiento ilícito y corrupción se derivan a los años 2006 y 2009 y la acción disciplinaria inició en 2016, por tanto, ya estaba prescrita la acción al abrir el proceso.
El general (r) tiene derecho a renunciar a la prescripción.