La decisión se conoce horas después del alcalde subiera a su cuenta de Twitter un video en el que, entre chanza, habla de “el cambio, en primera”.
La Procuraduría General de la Nación abrió una investigación y decretó la suspensión provisional del cargo de alcalde de Medellín, Daniel Quintero, y tres funcionarios públicos más, por presunta participación en política.
La procuradora, Margarita Cabello, anunció también la suspensión de Andrés Fabián Hurtado, alcalde de Ibagué, Gustavo Adolfo Herrera Zapata, concejal de Calarcá, Quindío y Grenfell Lozano Guerrero, personero de Nátaga, Huila, por “la presunta y reiterada intervención en actividades y controversias políticas”.
“Los servidores públicos deben tener en cuenta que la intervención en política no se reduce al pedido expreso de votar por un candidato, sino que contempla cualquier actuación que genere en el imaginario colectivo la realización de alianzas o apoyo que rompan con el equilibrio de la contienda electoral”, dijo Cabello.
Asimismo, advirtió que hasta tanto no exista ley estatutaria, “ningún servidor público, desde el menor rango y hasta el más alto nivel, puede utilizar el cargo para participar en las actividades de los partidos y movimientos políticos y en las controversias políticas, sin perjuicio de los derechos previstos en la Constitución y la ley”.
La decisión se conoce horas después de que el mismo alcalde subiera a su cuenta de Twitter un video en el que, entre chanza, habla de “el cambio, en primera”, en una implícita alusión al eslogan que ha utilizado la campaña de Gustavo Petro a la Presidencia de la República.
En respuesta a su suspensión, Quintero escribió en su cuenta de Twitter: