La jefe del Ministerio Público aseguró que se están tramitando 944 denuncias ciudadanas relacionadas con presuntas agresiones contra lideresas y líderes sociales en el país.
Durante la conmemoración de Día Internacional de los derechos Humanos, la Procuradora General de la Nación, Margarita Cabello Blanco, aseguró que la gestión de la Procuraduría en defensa de los derechos de líderes y lideresas sociales ha salido de las oficinas y escritorios para llegar a los territorios.
“Hacemos un trabajo diario con el fin de atender las problemáticas de violencia contra lideresas y líderes sociales en Colombia. Actualmente contamos con 944 radicados activos relacionados con violación de derechos humanos, adelantados desde nuestras Procuradurías territoriales y procuradurías delegadas a nivel central”, aseguró.
Cabello Blanco explicó los puntos clave de la estrategia Lidera la Vida, que lanzará a principios de 2022, para fortalecer la protección de los derechos de las comunidades, en la que primará el enfoque diferencial de atención para las mujeres y para cuyo diseño se han realizado reuniones técnicas con las lideresas y líderes sociales en los territorios.
La jefe del Ministerio Público anunció además la designación de una Agencia Especial que intervendrá en las diferentes etapas del proceso abierto por el crimen de la lideresa social Cristina Cantillo Martínez, ocurrido el pasado 7 de diciembre en Santa Marta.
Recordemos que, Cristina se encontraba en su vivienda cuando fue atacada por tres sicarios en moto que tenían orden de acabar con su vida.
Pese a tener protección de la UNP por las constantes amenazas que recibía, la mujer se encontraba desprotegida.