Las denuncias hechas por algunos candidatos, entre ellos Carlos Caicedo Omar, conjugan con el llamado a no votar este domingo por los corruptos, que hizo desde Valledupar este viernes el Procurador general de la Nación.
Fernando Carrillo indicó que en estos momentos existen maquinarías políticas que trabajan a toda marcha para torcer la voluntad popular de cara a los comicios.
“Esta es la época de dádivas a cambio de votos; gasolina, tejas, ladrillo, cemento, utilización de la maquinaria pública para favorecer candidatos, todas son prácticas absolutamente reprochables y que una vez probadas la existencia de las mismas se convierten en delitos que tienen que ser perseguidos por la autoridad penal”, sostuvo el jefe del Ministerio Público en la capital del Cesar, donde lideró un foro en el marco de la campaña ‘Yovotolimpio’.
Dijo que por ejemplo, esas estructuras que calificó como criminales, andan en proceso de homogenización de mesas, arreglando el sorteo de los jurados pretendiendo sabotear los sistemas de información, particularmente con el pre-conteo, o que buscan alterar resultados de las mesas rurales más apartadas donde hay dificultad del control y vigilancia por parte de los organismos de control.
Señaló que “en esta costa Caribe se ha abusado con las viviendas de los más necesitados, y hemos iniciado investigaciones también en este campo, y en la financiación ilícita; el ciudadano sabe cómo una publicidad política exagerada es el mejor indicador de que haya financiamiento ilegal, de tal manera que lo que estamos diciéndoles a todos ellos que estén atentos, que no vengan a decir como sé que lo están diciendo algunos candidatos que ellos manejan el Ministerio Público según sus intereses, yo los quiero invitar a que lo intenten, a que nos demuestren si la Procuraduría está parcializada en esta materia”.
A las palabras del procurador se unió Carlos Caicedo, quien a través de un comunicado, aseguró que lo dicho por Carrillo viene después de sus denuncias por presunto fraude en el Magdalena.
DENUNCIA EN ARIGUANÍ
“A dos días de las elecciones ya empiezan a configurarse las formas de fraude electoral en el departamento, tal cual como lo denunciamos. Nos informan que en Ariguaní los docentes fueron sacados del listado de jurados y en su lugar colaron ‘madres líderes’ contratistas del PAE de la mamá del candidato a la Alcaldía Farelo Daza, Zunilda Daza, en Tres Esquina sacaron a los docentes y colocaron personas que nadie conoce en el lugar y lo más reprochable es que los funcionarios de la Registraduría hacen parte de la campaña de Farelo, el candidato de los mercaditos”, precisó Caicedo.