Como ya no son funcionarios la sanción será económica.
Un nuevo capítulo se teje en la novela de la Vía de la Prosperidad. La Procuraduría General de la Nación, sancionó por 12 meses a los ex gobernadores Rosa cotes y Luis Miguel Cotes, por presuntas irregularidades en la ejecución de la obra.
El fallo sancionatorio contra los antagonistas de esta historia en la que el libreto se resumió en presuntas irregularidades, se traduce en 12 meses de suspensión convertidos en multa.
El fallo indica que Luis Miguel ‘el Mello’ Cotes deberá pagar $107 millones, mientras que la exgobernadora Rosa Cotes, fue sancionada con 12 salarios mínimos.
La decisión fue tomada por la Procuraduría 1 para la Contratación Estatal.
Camilo Urrego, jefe de ese despacho, se basó en el pliego de cargos proferido en junio de 2019, en el que se indican varias irregularidades en la ejecución de los contratos de obras.
CARGOS CONTRA LUIS MIGUEL COTES
El ex gobernador Luis Miguel Cotes habría ignorado algunas observaciones que van dentro de la Ley, por lo que en la investigación se señala que es responsable de un detrimento patrimonial.
“Durante su gestión habría incurrido en actuaciones desapegadas del ordenamiento jurídico, o que hubieren quebrantado los principios de la contratación estatal o la función administrativa, o en detrimento del patrimonio público.
CARGOS CONTRA ROSA COTES
Por su parte la ex mandataria Rosa Cotes, continuidad del modelo de gobierno de Luis Miguel, fue señalada con responsable en una falta gravísima, según declaraciones de varios profesionales.
“Por la posible incursión en la falta disciplinaria contemplada en el numeral 31 del artículo 48 de la Ley 734 de 2002, calificada provisionalmente como gravísima a título de culpa gravísima por desatención elemental, conforme a lo expuesto en la parte considerativa”.
Las pruebas están en las declaraciones de los ingenieros vinculados con el Invias, la Gobernación del Magdalena, el contratista Consorcio Ribera Este y el interventor Consorcio Ici.