Este aguacero, marca el inicio de la primera temporada de lluvias del 2023.
La Alcaldía de Santa Marta, a través de la Oficina para la Gestión del Riesgo y el Cambio Climático -Ogricc-, anunció el inicio de la primera temporada de lluvias, que llega después de un periodo de transición que empezó en el mes de marzo.
Desde la noche del domingo, se registraron las primeras precipitaciones, provocando encharcamientos en algunas vías de la ciudad, sin afectaciones graves en ninguna parte del distrito, según informó la administración distrital.
De acuerdo con el más reciente informe del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales- Ideam, las lluvias que se presentaron en el centro de la ciudad en las horas de la madrugada alcanzaron los 56 milímetros de agua y en la zona del aeropuerto 24,5.
María Victoria Moscarella, jefe de la Ogricc, explicó que no fue una lluvia torrencial, sino prolongada, y recomendó a la ciudadanía informar de manera oportuna a las líneas de emergencia en caso de presentarse algún incidente.
Finalmente, a quienes residen sobre las rondas hídricas, la Ogricc recomienda revisar constantemente el nivel del río o quebrada, y evacuar si se registran incrementos súbitos.
Igualmente, si su vivienda está ubicada sobre cerros, y durante las lluvias se arrastran sedimentos, se presentan deslizamientos o agrietamientos, se recomienda que abandone de manera inmediata.