Las autoridades no se volvieron a pronunciar al respecto.
El 19 de mayo del 2022, una estudiante de grado séptimo de la Institución Educativa Distrital Inem Simón Bolívar, denunció públicamente haber sido abusada sexualmente por su docente de inglés, Emanuel Bastidas, mismo que se encuentra prófugo de la justicia después de un año.
El profesor, que posteriormente fue acusado por más de 30 alumnas, aprovechó el proceso desacelerado que llevaban las autoridades y decidió salir de la ciudad para evitar ser capturado, por lo que la Policía Metropolitana, ofreció $10 millones a quien entregara información de su paradero.
Sin embargo, nunca se supo más de presunto acosador y, por lo contrario, los casos de abuso y omisión de denuncias fueron creciendo, a tal punto que la Secretaría de Educación retiró provisionalmente del cargo a varios docentes, directivos y personal psicoorientador.
En total, fueron aproximadamente 42 denuncias de acoso, que involucraban a profesores de materias como inglés, filosofía, estadísticas y educación física, de quien las supuestas víctimas manifestaban, aprovechaban su rol para hacer comentarios obscenos e intentar tocarlas.
Le puede interesar: Suben a 42 los casos de menores que denuncian haber sido abusados en el Inem
De todos los docentes señalados, tan solo uno fue detenido y enviado a la cárcel, se trata del maestro William Cabrera, un profesor con más de 40 años de experiencia, que después de un largo proceso fue cobijado con casa por cárcel, tras presentar quebrantos de salud.
Tras su captura, calificada como injusta por un amplio sector de la comunidad educativa del mismo plantel, se registraron varias manifestaciones pacíficas en favor del señalado, en la que docentes, estudiantes, personal de aseo y administrativos, pedían su libertad.
Lo anterior, argumentando que el docente estaba siendo víctima de acusaciones falsas.
Le puede interesar: Envían a la cárcel a docente señalado de abuso contra una alumna del Inem
Otro de los maestros señalados fue el profesor de lucha, quien presuntamente tocaba a sus alumnos varones y les hacía propuestas sexuales, este también habría sido retirado del cargo, sin embargo, continúa realizando sus trabajos ‘por debajo de cuerda’.
Aunque han pasado más de 365 días de haber estallado esta ola de denuncias, las autoridades no volvieron a pronunciarse al respecto, por lo que se desconoce el estado actual de las investigaciones.
Santa Marta Al Día conoció extraoficialmente que varios de estos docentes y el rector de la institución en ese entonces, señalados de acosar y hacer caso omiso a las denuncias, estarían trabajando en otras instituciones.
Ante esta situación, este medio de comunicación intentó contactar a la Personería Distrital, sin embargo, no recibió respuesta alguna.