El objetivo es que los estudiantes puedan asumir comportamientos y hábitos inteligentes sobre la disposición final y segura de los residuos posconsumo.
El próximo 6 y 7 de noviembre se llevará a cabo la V Jornada de Recolección de Residuos Posconsumo, razón por la Corporación Autónoma Regional del Magdalena -Corpamag- viene realizando charlas a estudiantes de diferentes Instituciones Educativas del departamento.
Las actividades académicas tienen como objetivo de que los jóvenes asuman comportamientos y hábitos inteligentes sobre la disposición final y segura de los residuos posconsumo, además de motivarlos a participar en la próxima jornada liderada por la autoridad ambiental.
Estas charlas educativas, las cuales cuentan con el apoyo de los Programas Lúmina, Digital Green, Recopila, Campo Limpio, Aprovet, Ecogestiones, Coéxito y RLG, se llevan a cabo del 16 al 18 de este mes, en las siguientes instituciones: IED Colombia del municipio de Fundación, IED Fossy Marcos María del municipio de Aracataca, IED Carlos García Mayorca en Cordobita (Zona Rural de Ciénaga), IED San Francisco Javier del municipio de Ciénaga, el INEM Santa Marta, entre otros.
Corpamag, en el marco de sus acciones, viene desarrollando las jornadas posconsumo con el fin de minimizar los impactos ambientales y de salud pública causados por la inadecuada disposición de residuos especiales que pueden convertirse en peligrosos, y evitar que llegue a los rellenos sanitarios materiales como: luminarias, pilas, llantas, empaques de insecticidas domésticos y Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos.
En Colombia se desechan anualmente más de 11.000 toneladas de pilas, 61.000 de llantas usadas y 8.800 bombillos, además de cientos de envases, empaques computadores, medicamentos veterinarios vencidos, entre otros. Estos productos posconsumo al desecharse se convierten en residuos peligrosos, por ello, sujetándose a procesos que permitirán su aprovechamiento, valorización, tratamiento y/o disposición final controlada, se busca contrarrestar los impactos negativos que estos pueden generar en nuestros recursos naturales y en la salud.
Con la vinculación de las instituciones educativas se espera una mayor participación y compromiso de toda la comunidad que habita estos municipios y sectores aledaños.