Jairo Romo aseguró que sólo se utilizarán canales oficiales para indicar si en la ciudad existe o no el coronavirus.
Luego que el concejal Juan Ruiz Frutos asegurara que un paciente de origen ruso estaría internado en el hospital Julio Méndez Barreneche infectado con el coronavirus, el secretario de salud de Santa Marta, Jairo Romo, salió al paso a las declaraciones e hizo un llamado a la prevención y a la mesura a la hora de informar sobre esta problemática.
Dentro de las acciones preventivas, precisó Romo, está el correcto lavado de manos y evitar que las personas con síntomas de enfermedades respiratorias estornuden con pañuelos y evitar la contaminación a otros pacientes.
“Debemos preocuparnos e intensificar las labores de prevención no solo pensando en este momento en la nueva cepa mutante sino en las infecciones respiratorias agudas que tenemos, la influencia estacionaria que causa bastantes hospitalizaciones y bastantes muertes a niños menores de cinco años”, anotó.
El secretario Romo hizo un llamado a los medios de comunicación. La enseñanza que nos deja esto es que cuando reciba información por canales no oficiales, lo verifiquen”, remarcó.
Romo pidió mesura para evitar que se generen actos de xenofobia contra la comunidad proveniente de Asia. “No hay que estigmatizar a ningun ciudadano procedente de Asia (…) no podemos generar pánico”, puntualizó.
En la actualidad están activados los protocolos sanitarios de atención en los cinco puertos y el aeropuerto de Santa Marta.