El mandatario pidió a las empresas del sector energético priorizar el gas nacional.
El presidente negó de manera categórica que Colombia esté en riesgo de un apagón energético o de desabastecimiento de gas, luego de las versiones y alarmas que se han difundido desde el inicio de su administración.
Según el mandatario, el país cuenta hoy con una mayor producción de energías limpias, lo que hace imposible un escenario como el que han advertido algunos sectores. “Desde el primer día de mi gobierno, los especuladores de la energía eléctrica y el gas han creado pánico con la idea de un apagón, justo cuando más energía limpia generamos”, afirmó.
Orden de reducir el precio del gas
Durante su intervención, el presidente también anunció una instrucción directa para disminuir el precio del gas ininterruptible producido por Ecopetrol. La medida busca aliviar los costos para la industria y los usuarios, y reducir la dependencia de gas importado.
Le puede interesar: Trump lanza advertencia directa a Petro: “Será el próximo después de Maduro”
El mandatario pidió a las empresas del sector energético priorizar el gas nacional: “Le pedimos a las empresas industriales y a las empresas prestadoras del servicio de gas no preferir el gas importado, sino el de Ecopetrol, que tendrá un precio más bajo”.
Según indicó, en los próximos días el Gobierno expedirá las resoluciones que formalizarán esta reducción tarifaria y los lineamientos para incentivar el consumo del combustible producido por la estatal petrolera.
Las declaraciones llegan en medio de un debate nacional sobre las tarifas y la seguridad energética, mientras el Ejecutivo insiste en que la transición hacia energías limpias no compromete la disponibilidad del servicio.


