Inicio Deportes Presidente de Liga de Boxeo vallecaucana está involucrado en escándalo de acoso sexual

Presidente de Liga de Boxeo vallecaucana está involucrado en escándalo de acoso sexual

por Redacción SMAD

El abogado Élmer José Montaña ha denunciado públicamente a Jaime Cuéllar, presidente de la Liga Vallecaucana de Boxeo, por medio de sus redes sociales, por supuesto acoso sexual a adolescentes.

Según indica el abogado, dicho acoso se ha venido presentándose desde hace casi diez años, razón por la cual ya muchos deportistas han decidido retirarse del boxeo.

Montaña asegura que son varias jóvenes involucradas, y que por las reiterativas denuncias que se han realizado, hoy en día los entrenamientos se llevan a cabo al aire libre, pues el entrenador supuestamente prohibió la utilización del Coliseo María Isabel Urritia.

Vea usted la denuncia del abogado y las evidencias vía pantallazo de conversaciones por whatsapp:

  1. DENUNCIA: El presidente de la Liga Vallecaucana de Boxeo es señalado de acosar sexualmente a varias adolescentes que practican este deporte. El acoso sexual se viene registrando, según las quejosas, desde hace unos 10 años, por esa razón algunas jóvenes abandonaron el boxeo. El presidente de la LVB, JAIME CUELLAR, utilizó su cargo para acosar sexualmente a las deportistas, en su mayoría adolescentes, residentes en el Distrito de Aguablanca, de Cali, pertenecientes a sectores vulnerables de la población.
  2. Las jóvenes afectadas por el acoso sexual, son afro descendientes, y en su mayoría residen en la zona de Llano Verde donde ocurrió la masacre de los 5 muchachos en agosto del 2020.
  3. Los entrenadores de las deportistas les aconsejaron que denunciaran ante la Fiscalía General de la Nación. Una vez radicadas las denuncias, el presidente JAIME CUELLAR, les prohibió que hicieran las prácticas deportivas en el Coliseo María Isabel Urrutia.
  4. Por esta razón, los entrenamientos se están llevando a cabo en una cancha de baloncesto de un parque del Distrito de Aguablanca, sin los implementos necesarios para la práctica del boxeo. Por este motivo, muchos jóvenes abandonaron las prácticas y buscaron trabajo.
  5. Tal es el caso de SANTIAGO GARCES, un joven boxeador, medallista y promesa del boxeo en los 60Kg. Decepcionado y aburrido de entrenar en los parques, se retiró hace 10 meses. Ahora trabaja cargando y descargando camiones en una empresa caleña. Su sueño volver al boxeo.
Imagen
Imagen

Los abogados de Control Ciudadano Colombia, que representaran a las víctimas del acoso sexual en los procesos que se adelantan en la fiscalía, solicitaron a la liga apartar de la presidencia a Jaime Cuellar, para que se defienda en los estrados sin hacer uso del cargo.

Igualmente solicitaron también a la Liga Vallecaucana de Boxeo que permita a los jóvenes deportistas que utilicen, como lo venían haciendo, las instalaciones del Coliseo María Isabel Urrutia, pues esa sede le pertenece a la ciudadanía, y no es propiedad de nadie.

Carlos Felipe López, el gerente de Indervalle, aseguró que desde su organización se rechazan “todo tipo de acoso sexual contra nuestras mujeres deportistas” e instó a los atletas que estén pasando por esta situación a denunciar diciendo: “Aprovecho para invitar a los atletas a que denuncien que denuncien ante la Fiscalía en caso de ser necesario. Desde mi gerencia las puertas están abiertas”.

Esperemos que se haga justicia y se aclare lo sucedido. Desde acá les estaremos informando toda avance en el caso.

Por: Pablo Esteban Gómez Linero

Noticias relacionadas

Contact Us