Durante una masiva concentración en la Plazoleta San Francisco, el presidente fue recibido entre aplausos y gritos de apoyo, aunque ratificó que no busca quedarse en el poder.
“¡Queremos reelección!, ¡Queremos reelección!”, fue uno de los gritos más fuertes y unánimes que se escucharon este miércoles en la Plazoleta San Francisco, en Cali, donde el presidente Gustavo Petro cerró con un discurso de más de una hora una jornada de respaldo a su gobierno.
Aunque el clamor fue evidente, el mandatario volvió a descartar la posibilidad de reelección, e invitó, en cambio, a “reelegir el proyecto que representa el cambio y la vida” en 2026.
Le puede interesar: Fuerte temblor despierta al país: magnitud 6,5 con epicentro en Cundinamarca
Leer también: “Ministro que no firme, se va”: Petro lanza ultimátum por consulta popular
El evento, convocado por sectores afines al Gobierno, comenzó oficialmente a las 2 de la tarde, aunque desde la madrugada llegaron a la capital del Valle delegaciones de organizaciones sociales, especialmente indígenas del Cauca, lo que hizo que la jornada se extendiera por varias horas.
Algunos asistentes, extenuados por la espera, decidieron retirarse antes de que Petro subiera a la tarima pasadas las 6:30 p. m. “Ya estoy cansado de escuchar salsa. En Barranquilla fue lo mismo”, se quejó un simpatizante.
Sin embargo, la llegada del jefe de Estado revitalizó el ambiente del plantón, que cerró con una gran ovación.
En la tarima también estuvieron presentes líderes sociales del suroccidente del país, una región clave para el Pacto Histórico, como la estudiante Isabel Vera, de la Universidad del Valle, quien agradeció al ministro de Educación, Daniel Rojas, por asegurar los recursos del multicampus en la Ladera de Cali, una de las zonas más vulnerables de la ciudad.
