Ante la carencia de los lácteos se realizarán importaciones de leche en polvo desde Estados Unidos.
La preocupación de los comerciantes de Santa Marta sigue creciendo, ante la escases y encarecimiento de muchos productos de la canasta familiar, tales como los lácteos.
En el caso puntual de las tiendas, el panorama no cambia, la leche no se encuentra por ningún lado y la poca que hay disponible tiene precios exorbitantes, lo que lleva al consumidor a utilizar otro tipo de bebidas para sus alimentos.
Ante esta contingencia que según Undeco, no se había presentado nunca en la ciudad, ya se están tomando medidas para solventar la demanda, con importaciones de leche en polvo.
“Estuvimos investigando sobre cómo se ve el panorama para estos días y me decían que desafortunadamente el verano no ha ayudado mucho, esto hace que haya menos producción de leche, sin embargo, hay una importación importante de leche en polvo que se va a hacer, que viene sin aranceles y creemos que eso va a regular un poco”, informó Rosa Rueda, presidenta de Undeco.
Si bien estas importaciones solventarán la demanda de este importante producto, no son del agrado de los ganaderos, quienes ven en el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, una competencia desleal, debido a que este país produce el doble que Colombia.
“Los ganaderos en Colombia están ahogados por el alto costo de los fertilizantes, concentrados y la actitud de la industria que saca de la manga la teoría de un supuesto déficit en la producción de leche para justificar importaciones masivas en enero de 2022 por cuenta del TLC con EE. UU.”, manifestó José Félix Lafaurie Rivera, presidente ejecutivo de Fedegán,
Así las cosas, según lo informado por los productores de leche a nivel nacional, la escasez y encarecimiento del producto irá hasta los meses de marzo y abril del presente año.
“Toca mirar un plan de ahorros, mirar lo que va a consumir, mirar su economía y como serán distribuidos”, agregó la presidenta de Undeco.
Finalmente, se conoció que otros de los productos que han tenido un incremento bastante importante son la papa, plátano, guineo, derivados de lácteos, pollo y carne.