Autoridades mantienen monitoreo permanente en ríos y zonas vulnerables del norte del departamento y la Sierra Nevada.
Con el propósito de reducir riesgos y fortalecer la capacidad de respuesta ante posibles eventos climáticos, la Defensa Civil Colombiana Seccional Magdalena anunció las medidas de preparación y alistamiento frente a la primera temporada de menos lluvias del año 2026, prevista entre los meses de diciembre y marzo, con mayor impacto entre enero y marzo.
La entidad advirtió que, aunque este periodo suele caracterizarse por una disminución de las precipitaciones, la persistencia del fenómeno de La Niña podría alterar el comportamiento climático.
Le puede interesar: Trágico accidente vial deja dos hermanos muertos y una madre devastada
Estas condiciones podrían generar lluvias fuera de lo habitual, acompañadas de fuertes vientos, tormentas eléctricas y un aumento considerable de la radiación ultravioleta, factores que representarían riesgos para el abastecimiento de agua y la salud de las personas y los animales.
Entre los principales escenarios de alerta se encuentra una posible temporada seca intensa, que incrementaría el riesgo de incendios forestales, así como la ocurrencia de lluvias inesperadas que podrían derivar en crecientes súbitas, inundaciones, desbordamientos de ríos y remociones en masa. Estas situaciones tendrían mayor probabilidad en la Sierra Nevada de Santa Marta y en municipios del norte del departamento como Santa Marta, Ciénaga, Zona Bananera, Fundación y Aracataca.


