Comerciantes señalan que los costos de los cuadernos han incrementado hasta en un 60%.
Los comerciantes de diferentes puntos de Santa Marta han expuesto que debido a los sobrecostos en las importaciones y la escasez de algunos productos para la elaboración de los cuadernos, para esta temporada los útiles escolares tendrán un valor superior al de años atrás.
Asimismo, los vendedores de cacharrería y carretilleros que se ubican en las distintas calles del Centro Histórico para comercializar estos productos señalaron que, actualmente no hay mucha mercancía en el mercado y lo poco que pueden encontrar, tiene precios muy altos.
Según explicaron, los cuadernos han presentado alzas considerables ya que en años atrás los cuadernos se podían vender entre 1.500 y 1.800, a diferencia de este año, que los más económicos tienen un costo de 2.300 pesos.
Otros de los habituales útiles escolares que presentarán incremento en sus costos son el papel cartulina, el cartón, el papel kraft y los esferos, los cuales son requeridos en las instituciones para la elaboración de diferentes actividades académicas.
A esta extensa lista se suman los productos plásticos y los esferos, estos últimos se podían adquirir en 500 pesos y llegan actualmente hasta los 900 pesos, señalaron los comerciantes.
Estos precios, son equivalentes a un alza del 60% en los diferentes papeles y del 25% en otros útiles.
Por otra parte, en dialogo con Santa Marta Al Día, la directora del Fenalco Magdalena, Angélica Silva, resaltó que, “estos productos no se dejarán de vender debido a su demanda en esta temporada es muy alta, teniendo en cuenta el retorno a la presencialidad”.
Finalmente, a estos costos se le suman los elevados precios de los uniformes de los colegios, teniendo en cuenta que la industria textil también está siendo afectada por la inflación.