El dueño del animal que cause un accidente de tránsito deberá ser llamado dentro de un proceso administrativo.
En vías para llegar o salir de El Banco. En pan de cada día se están convirtiendo los accid3ntes de tránsito que involucran a semovientes atravesados en la vía que conduce de El Banco, hacia los municipios de Tamalameque, Chimichagua, Guamal, o rutas a la depresión Momposina, sin que nadie responda a las víctimas por los daños causados.
El caso más reciente involucró al motociclista Andrés Leonardo Lara pese a que al parecer realizaba piques en moto terminó perdiendo la vida la noche del martes 25 de junio en la salida El Banco, al Cerrito, Tamalameque.
El incidente en hora de la noche en cercanías al Puente Catoto. Se desconoce a quién pertenece el semoviente involucrado en el accidente sin embargo esté fue tomado y desplazado por algunas personas en el lugar.
Testigos del percance vial aseguran que son frecuentes los accid3ntes de tránsito con vacas y búfalos que deambulan sin control alguno por esta importante carretera.
El código Nacional de tránsito en el Título III capítulo IV artículo 97 detalla que “no deben dejarse animales sueltos en las vías públicas o con libre acceso a estas. Los propietarios de ganado deberán de abstenerse de pastorear lo en zonas de derecho de vía o separadores viales y hacer mantenimiento permanente a las vallas o cerramientos”.
El dueño de un semoviente que cause un accidente de tránsito deberá ser llamado dentro de un proceso administrativo para que rinda sus descargos. Si se determine que la responsabilidad del hecho fue del semoviente, por ende, el propietario es el que debe responder.
La preocupación cada día más se apodera de los usuarios de las vías, que exigen estrictos controles a esté delicado tema, ya que son numerosos los casos prestados.