Los análisis arrojados en torna a la pandemia concluyen que el 10% de la población contagiada estará en riesgo de morir debido a las complicaciones patológicas.
El reciente informe del Ministerio Nacional de Salud indicó que de los 306 infectados por coronavirus en el país, 3 han fallecido en Cartagena, Cali y Santa Marta, siendo este el 1,0% de la población total confirmada con la pandemia.
Este panorama confirma que a la fecha las predicciones internacionales con relación a los decesos han sido superadas de acuerdo a los cálculos de proyección hechos por los organismos internacionales.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que dentro de China, donde se originó el virus, la tasa de mortalidad está entre el 2% y el 4%, pero fuera del país asiático la tasa se reduce al 0,7%, lo cual no ha sido así en Colombia y en países como Italia, de este último ha sido el rango más alto en la curva internacional.
De los 3 casos conocidos, un taxista de 57 años, la anciana de 70 y el adulto mayor de 88 años, para algún sector médico aún le es prematuro hacer ese tipo de aproximaciones toda vez que los infectados no alcanzan los mil o una cifra mayúscula y general.
No obstante, Diego Rosselli, neurólogo del Departamento de Epidemiología Clínica y Bioestadística de la U. Javeriana, precisó que si las cosas siguen como vienen, en abril el sistema de salud colombiano va a colapsar por los contagiados de coronavirus, los muertos por la pandemia podrían alcanzar los 800.