La Alcaldía informó que adelanta trabajos que permitan contener emergencias de este tipo.
Preocupados se encuentran los agricultores, ganaderos, autoridades y cientos de familias de la cabecera urbana y la zona rural del municipio de El Banco debido que el río Magdalena amenaza con desbordarse.
La alerta se generó, luego de que el pasado fin de semana en el corregimiento de Menchiquejo, las fuertes lluvias ocasionaron serias inundaciones de las cuales algunas fueron provenientes del afluente, que afectó a varias zonas de cultivo.
A esa emergencia, también se suma la advertencia y alerta amarilla emitida en ese y otros municipios situados a orillas del Magdalena, por cuenta del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), después de anunciar que el nivel del río superó los 21 centímetros de incremento.
Parcelas con cultivos de arroz, yuca, sandías, tomate, cítricos y otros productos agrícolas padecieron el aumento de las aguas, generado por los torrenciales aguaceros que se presentaron en esa población del sur del Departamento.
Sin embargo, el Ideam y organismos de socorro como la Defensa Civil no reportaron casos de gravedad ni de creciente súbita.
Ante la situación, la Alcaldía de El Banco reiteró que vienen ejecutando las dos obras de mitigación de inundaciones más grandes en la historia del municipio.
“Se invirtieron cerca de 12 mil millones de pesos para proteger toda la zona comercial y la Comuna Uno, con la construcción de una barrera de contención con recursos de Cormagdalena y el Municipio”, señala la administración municipal.
Así mismo, informó que se consiguió otros cerca de 15 mil millones de pesos con Gestión del Riesgo Nacional y la administración municipal, “para proteger la zona nororiental a través de un dique de control de inundaciones”.
Sin embargo, los líderes campesinos hacen un llamado a la Alcaldía y la Gobernación del Magdalena, para que activen planes de choque, de cara a una posible emergencia.
“Ya hubo un conato de inundación en Menchiquejo que dañó cultivos. No queremos que se presente algo que parece inevitable, por eso le pedimos a los gobiernos municipal y departamental que estén preparados”, expresó uno de los líderes.