La posible formación ciclónica AL97 en el Caribe colombiano podría traer lluvias intensas en varios departamentos costeros. Conozca los detalles.
La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) ha emitido una alerta ante la posible formación de un ciclo en el Caribe colombiano, debido al avance de una perturbación denominada AL97, localizada en el suroeste del mar Caribe.
Este fenómeno meteorológico, en su trayectoria hacia el norte, está generando condiciones de intensas lluvias y fuertes vientos que afectarán principalmente las áreas insulares y el litoral central del Caribe.
El sistema de baja presión trae consigo un aumento en las precipitaciones y ráfagas de viento que se espera impacten en las próximas horas a los departamentos de San Andrés y Providencia, Magdalena, Bolívar, Atlántico, Sucre, Córdoba y Antioquia.
Según la UNGRD, “la altura de las olas en el área marítima del Caribe colombiano oscila entre 1,0 y 2,0 metros, con vientos variables de hasta 46 km/h”. Además, se anticipa un incremento del oleaje, sobre todo desde el suroeste hacia el litoral central, y la posibilidad de un mar de leva en la costa norte.
Ante este panorama, la entidad ha instalado a los Consejos Departamentales y Municipales de Gestión del Riesgo de Desastres (CDGRD y CMGRD) a activar sus protocolos de contingencia en las áreas bajo alerta, poniendo especial atención en el litoral Caribe y el Archipiélago de San Andrés. y Providencia. Para La Guajira, la vigilancia se mantiene debido a las posibles marejadas y la situación en la Sierra Nevada de Santa Marta, donde persiste el riesgo de abruptos, inundaciones y crecidas súbitas.
“La Mesa Técnica, conformada por el IDEAM, DIMAR, Aerocivil, la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), continuará vigilando la evolución de la perturbación AL97. Se invita a la comunidad marítima y aérea a seguir las indicaciones de las autoridades ya mantenerse informada de nuevos comunicados”, precisaron las autoridades, exhortando a la comunidad a mantenerse alerta y seguir las recomendaciones oficiales para minimizar los riesgos ante la potencial amenaza climática en la región.