Este miércoles, Colombia y el mundo del fútbol celebran el cumpleaños 35 de uno de los mejores centrodelanteros sudamericanos de las últimas décadas, uno de los mayores exponentes de la perseverancia y resiliencia en el deporte.
Un 10 de febrero de 1986, en la ciudad de Santa Marta nació Radamel Falcao ‘El tigre’ García, máximo goleador histórico y capitán de la selección Colombia.
Con la tricolor, Falcao ha disputado 4 eliminatorias a mundiales: Sudáfrica 2010, Brasil 2014, Rusia 2018 y Qatar 2022. Hasta el momento sólo ha conseguido jugar un mundial, el de Rusia 2018, donde marcó un único tanto.
El nombre de ‘Falcao’ se lo dieron por el legendario mediocampista Paulo Roberto Falcao, que llegó a ser catalogado como el mejor volante brasileño de todos los tiempos. Mientras que, su apodo de ‘El Tigre’ fue puesto por Gonzalo Ludueña, en las divisiones inferiores de River Plate, equipo argentino en el que Falcao jugó antes de dar su paso a Europa en el 2005. Dicho por el mismo Ludueña: “Le decía ‘fuiste el Tigre de la cancha’ y en los entrenamientos lo empecé a llamar El Tigre, y quedó”.
En el año 2006 conoció a Lorelei Tarón, esposa del deportista, con quién tiene 4 hijos.
Su salto a Europa lo hizo en el Porto de Portugal, equipo con el que ganó 7 títulos. Destacando su campeonato de la Europa League, donde fue el goleador de la edición 2011 y se convirtió en el primer colombiano en anotar en una final de este campeonato.
Por su gran desempeño lo compró el Atlético de Madrid, club con el que ganó 3 títulos. Volvió a ganar la Europa League y nuevamente quedó goleador de la edición en el año 2012.
2012 fue el año mágico para El Tigre:
- Ganó la Europa League quedando goleador en ella.
- Se convirtió en el tercer máximo goleador de la liga española, sólo superado por Leo Messi y Cristiano Ronaldo.
- Fue considerado el mejor ‘9’ del mundo
- Se convirtió en el primer jugador colombiano en ganar la Europa League con dos clubes distintos.
- Fue elegido 5to mejor jugador del mundo, según la votación de la FIFA balón de oro 2012.
Además de todos los logros obtenidos, el ‘9’ de la selección, es de los pocos futbolistas que ha jugado y anotado en 5 de las mejores ligas del mundo: Lo hizo en el River Plate de Argentina; marcó en el Porto de Portugal; anotó muchos goles con el Atlético de Madrid de España; en el Mónaco de Francia también anotó, y en Inglaterra hizo lo propio con Chelsea y el Manchester United.
Radamel ha conseguido 13 títulos en toda su carrera y aún tiene la posibilidad de anotar más a su lista con el Galatasaray, equipo en el que milita actualmente.
Pese a todo lo ganado, su título más importante es el de capitán de la selección Colombia, equipo por el que ha sudado, llorado y triunfado. El tigre siempre será recordado como uno de los jugadores más queridos, y como uno de los capitanes más aguerridos.
Radamel Falcao García ha tenido una carrera grandiosa y ha superado diversas lesiones que han alejado a muchos grandes futbolistas de este deporte. Es por esto que para nosotros, él es sinónimo de perseverancia y resiliencia.
Por: Pablo Esteban Gómez Linero