La Policía Metropolitana diseñará un micro cuadrante que tendrá permanecerá en un CAI Móvil a las afueras de la universidad.
Luego de varias acciones, reuniones, llamadas y comunicaciones enviadas por parte del rector de la Universidad del Magdalena, Pablo Vera, a la Alcaldía de Santa Marta y a la Policía de la ciudad, el comandante de la Mesan, coronel Jesús Manuel De Los Reyes, anunció un conjunto de acciones concretas para proteger a la comunidad universitaria.
Esta decisión se dio a conocer al término de la reunión de seguimiento desarrollada en el auditorio Neguanje del edificio Mar Caribe, en atención a la invitación que le hiciera la máxima autoridad universitaria, el viernes 1 de abril.
De acuerdo con lo manifestado por el coronel De Los Reyes Valencia la Policía Metropolitana decidió que dentro de cuadrante general que le corresponde a esta zona de la ciudad, se diseñará un micro cuadrante que tendrá la permanencia del CAI Móvil, un polígono de seguridad y la implementación de una nueva estrategia denominada la Policía del Vecindario.
Todas estas acciones para contrarrestar el incremento del accionar delincuencial que tiene en jaque a los miembros de la comunidad universitaria y residentes de los diferentes barrios cercanos a la Alma Mater, y que han sido expuestas por la máxima autoridad universitaria.
Esta visita formal al principal claustro universitario de Santa Marta y el Magdalena se dio debido al compromiso que asumió el Rector Pablo Vera con los líderes comunales y la comunidad universitaria, no solo para propiciar un espacio de diálogo y concertación entre todos, sino para que se implementaran las acciones que tanto se estaban necesitando ante el incremento desbordado de acciones delincuenciales.
En ella se hicieron presentes, además del Rector y el comandante de Policía, funcionarios, presidentes de los sindicatos Aspu, Sintraunal y Sintraunicol; líderes estudiantiles y, líderes y representantes legales de las juntas de acciones comunales de los barrios aledaños a la Universidad del Magdalena.
De acuerdo a lo expresado por el coronel De Los Reyes Valencia el CAI Móvil tendrá un componente de policías profesionales y auxiliares.
El polígono de seguridad estará compuesto por cuatro uniformados, dos de ellos motorizados, en los horarios acordados con el responsable de la seguridad de esta Casa de Estudios Superiores y los líderes y representantes legales de las juntas de acciones comunales de los barrios aledaños a la Institución.
“Este micro cuadrante que hemos acordado va a tener el liderazgo de un teniente quién ya ha tomado contacto con los directivos y con la comunidad para que sea él quién ejerza el liderazgo, la supervisión y el control, y que finalmente nos dé el resultado.”, señaló el comandante.
Por su parte, Vera Salazar reiteró su compromiso como Rector con la seguridad de los estudiantes, profesores y funcionarios, al igual que con todos los miembros de la comunidad.
“Cómo rector tengo la obligación el compromiso de hacer todas las solicitudes correspondientes a las distintas entidades del Estado tanto a nivel territorial como a nivel nacional (…) pues también, hacer un llamado a la propia ciudadanía, creo que es necesario que nos movilicemos en contra de estos delincuentes, en contra de esas personas que buscan arrebatarles en el caso de estudiantes el salón de clases”, dijo Vera.
De igual manera, el comandante de la Policía Metropolitana indicó que gracias al acompañamiento de la inteligencia policial se hizo público el cartel de las siluetas de los 10 delincuentes que han causado el mayor número de hurtos en el sector, gracias a la información suministrada por los mismos habitantes de estos barrios.
Otra de las acciones que se implementará en abril es la Policía del Vecindario, una nueva estrategia que acompañará un proceso educativo, de orientación, de prevención, de estimulación a la denuncia. Será una estrategia piloto que empezará en este sector de Santa Marta.