El gerente de la Empresa de Desarrollo Urbano Sostenible -EDUS- de Santa Marta, Dagoberto Ospina, aseguró que el diseño de El Camellón de la Bahía busca garantizar la accesibilidad para todas las personas.
Aunque la decisión de la demolición del cerramiento de la estatua de Rodrigo de Bastidas ha generado polémica para sectores de oposición, para el gerente de la Empresa de Desarrollo y Renovación Urbano Sostenible, EDUS, Dagoberto Ospina, el proyecto de El Camellón está diseñado bajo parámetros universales.
Lo anterior, significa que el nuevo malecón de la Bahía de Santa Marta busca garantizar la accesibilidad para todas las personas de cualquier tipo de limitación o afectación en términos de movilidad.
Asimismo, el funcionario aseguró que para la demolición de la balaustrada del monumento de Rodrigo de Bastidas se elevó una nueva consulta ante el Ministerio de Cultura que solicitó la socialización de la decisión.
Por lo anterior, se conformó el Consejo Distrital de Patrimonio Cultural, un órgano colegiado con representación de diferentes actores a los que se les presentó la alternativa de eliminar el cerramiento de la representación de Rodrigo de Bastida.
Cabe mencionar que la decisión final fue tomada bajo los criterios técnicos diseñados con asesorías de la Alta Consejería Presidencial para Discapacidad, autorización del Ministerio de Cultura y análisis histórico de la balaustrada para determinar que no se afectara el patrimonio cultural e histórico de la ciudad.