La tercera ola que se enfrenta la ciudad por el covid-19 es considerada por los especialistas como un tsunami debido a los cambios en el comportamiento del virus, ya que hay personas más susceptibles a la enfermedad por factores genéticos.
En la tercera ola que vive el país por el aumento progresivo de contagios y muertes por coronavirus se ha reflejado nuevos cambios en el comportamiento del virus. Según especialistas existen tres explicaciones para entender porque hay más personas susceptibles a la enfermedad.
El médico Abraham Katime Zúñiga, reconocido científico e infectólogo de Santa Marta precisó el por qué las afectaciones son más graves ahora.
“Cuando hablamos porque se complican las personas no hay solo un factor porque el tema de comorbilidades, sobrepeso, genética, variantes mutaciones pueden afectar a las personas menores de 40 años, estás pueden ser susceptibles y morir”, dijo el infectólogo.
Nadie esta salvo del covid-19. Como bien lo han recordado las autoridades de salud en los recientes pronunciamientos. De acuerdo con lo dicho por el especialista Katime en la actualidad hay muchas personas susceptibles al virus y esto tiene que ver también con la genética familiar.
Asimismo, el desgaste por parte de los individuos debido a las medidas establecidas por las autoridades para mitigar los contagios y muertos y por último las nuevas variantes que favorecen la transmisión del virus.
Según el especialista no será sorpresa que durante estas semanas se reporten más personas jóvenes infectadas del virus, ya que se calcula que es la población más vulnerable porque son los adultos mayores que están recibiendo la vacuna el covid-19.
Por lo que frenar el contagio será clave, sin embargo, también advierte que no todas medidas que establecen han sido efectivas para contra atacar una batalla que desde el principio se sabe que la humanidad la ha perdido.
“Desafortunadamente hay que entender que esté es un virus respiratorio que se da en la transmisión área. No tiene una forma de controlarse porque no permite control total. Esta es una batalla que esta pérdida lo que se hacen con las medidas es mitigar el riesgo en las personas”, agregó el médico.
Igualmente, señaló que lo más efectivo según los estudios es el control de aforos, el uso continuo de tapabocas y el lavado de manos, ya que las otras medidas no son tan efectivas porque el cierre de tiendas y la limitación de horarios lo que genera es más aglomeraciones que se convierten en foco de contagios.
Por este motivo, compartió una serie de recomendaciones para las personas menores de 40 años, entre ellas se destacan:
Revisión médica para conocer patologías genéticas que no han sido identificadas y que posteriormente podría afectar a las personas en el caso de resultar contagiadas de coronavirus.
Control de peso, empezar una dieta saludable y regular la alimentación es importante que el cuerpo esté sano y de esta manera evitar riesgos en la agresividad del virus en el organismo.
No auto medicarse, detectar los síntomas o malestares por leves que sean y visitar el médico para que reciba el tratamiento idóneo y contrarrestar la enfermedad.
Aplicar constantemente las medidas individuales de autocuidado.