La medida cautelar se toma luego de una denuncia hecha por una abogada por medio de una acción de tutela.
En las últimas horas, el Juzgado Tercero Civil Municipal de Santa Marta, mediante una medida cautelar ordenó la suspensión del concurso para la elección del Personero del Distrito de Santa Marta para el período 2024 – 2027.
La decisión del Tribunal, tuvo como base, una demandante mediante presentada mediante una acción de tutela, por medio de la cual se denunció que el Concejo Distrital hizo una convocatoria presuntamente ‘clandestina’.
La acción judicial fue interpuesta por la abogada Jady Camila Herrera Correa, quien demandó el concurso de Personero Distrital, al considerar que no se convocó públicamente, lo que viola el reglamento y el cronograma establecido para realizar dicha elección.
“El cronograma, en concreto, únicamente dispuso del término para las inscripciones, del 13 de noviembre al 17 de noviembre de 2023. Esto, para un total de apenas 5 días hábiles. Y, aun cuando se dispuso en las Resoluciones No. 079 del 30 de octubre de 2023 y 085 del 3 de noviembre de 2023 que la convocatoria sería publicada además de la página del concejo www.concejodesantamarta.gov.co, en sus redes sociales, en un aviso de prensa nacional o regional y en una emisora de amplia circulación no se observa que así se hubiera hecho, porque por ejemplo”, explica la demandante.
Así mismo, advirtió que, en las redes sociales Facebook, Instagram tampoco se llevó a cabo dicho proceso. Al igual, que en la prensa del orden local, no se denota artículo impulsado por el mismo Concejo de Santa Marta para esos fines.
La abogada, indicó que el incumplimiento de la convocatoria instituida en las Resoluciones No. 079 del 30 de octubre de 2023 y 085 del 3 de noviembre de 2023, resquebraja cualquier vestigio de equidad para efectos de acceder como participante en la contienda para lograr el escaño de Personero Municipal del Distrito de Santa Marta.
Por último, aseveró “pues quienes nos enteramos, no pudimos hacerlo de manera rápida a través de los medios que debió cumplirlo el mismo Concejo para su promulgación. Por eso, una razón adicional de la dificultad de lograr los certificados a tiempo”.