Por la creciente ola de casos positivos de covid-19, el ministerio público de Brasil recomendó suspender el fútbol en el país, en busca de disminuir los casos del coronavirus.
Aproximadamente 260.000 personas han fallecido de COVID-19 en Brasil, siendo el segundo país con mas muertos, sólo por detrás de Estados Unidos. Por esta razón, el gobierno quiere evitar seguir ascendiendo en esta escala y consideran que una manera correcta es deteniendo el deporte y principalmente el fútbol en el país.
Valberto Lira, fiscal en Paraíba del Ministerio Público/Presidente de la Comisión Nacional de Combate y Prevención de la Violencia en Estadios, ha sido claro con su postura con respecto al continuar o no los campeonatos del país, y emitió una carta a la Confederación expresándole la necesidad inmediata de para las competencias deportivas diciendo:
“La Comisión Nacional decidió emitir una nota técnica recomendando a CBF la suspensión de todos y cada uno de los concursos que organice, ante la situación que vive Brasil actualmente, con el creciente número de personas fallecidas y contaminadas”
El fútbol no es una actividad imprescindible. Las actividades esenciales se enumeran en el decreto del gobierno estatal. Le decimos a CBF que estos juegos no se pueden jugar. También estamos recomendando a la Policía Militar para prevenir estos juegos en el estado de Paraíba
Valberto Lira
Así mismo, el presidente de la comisión nacional de combate dijo: “Todos los colegas que integran la Comisión entienden que si no hay acatamiento a la recomendación, se tomarán medidas en todos los estados. Vivimos una situación que preocupa a todos y los desplazamientos de equipos de un estado a otro traerá más posibilidades de contagio”
Esta situación sería grave no sólo para Brasil, sino para todos los equipos Sudamericanos. Esto pensando en las eliminatorias a Qatar2022, que de por sí están en duda, la Copa Sudamericana 2021 y La Copa Libertadores 2021, donde no se podría disputar encuentros en este país, ni los jugadores provenientes del mismo podrían ingresar a otros países por las restricciones sanitarias de los mismos.
Por: Pablo Esteban Gómez Linero