La decisión fue tomada tras conocer el informe técnico del la Secretaría de Salud que evidenció rebosamiento de aguas residuales, heces de palomas y deficientes condiciones de limpieza y desinfección en distintas áreas.
Este maste el secretario de Educación Distrital, Álvaro Lastra, expidió la Resolución 1162, por medio de la cual se declara la intervención preventiva y correctiva en la Institución Educativa Distrital Rodrigo de Bastidas para mejorar su espacio físico desde el punto de vista ambiental para evitar o disminuir los riesgos de enfermedades.
La decisión fue tomada luego de que la Secretaría de Salud emitiera un informe técnico el pasado 19 de septiembre tras una visita a la institución en el que reportó varios hallazgos, entre ellos, el rebosamiento de aguas residuales al interior del plantel, lo que originó la aparición de olores ofensivos.
En esa visita también la entidad también evidenció que en algunos sitios hay nidos de palomas y heces de estas y una de las aulas presenta deterioro en los techos, el cual tiene una abertura que permite el ingreso de las palomas, la lluvia y se convierte en potencial riesgo para los estudiantes que se encuentran allí.
Igualmente constataron las deficientes condiciones de limpieza y desinfección en distintas áreas de la institución y en las unidades sanitarias. Estas últimas no cuentan con los elementos mínimos para la higiene personal.
Durante la inspección también se dio a conocer el mal manejo de los residuos sólidos generados en el plantel educativo.
Ante los graves hallazgos, la Secretaría de Salud recomendó a la Secretaría de Educación realizar las acciones para el mejoramiento del orden y limpieza y colocar sistemas disuasivos y barreras de control para evitar la anidación de las palomas.
Asimismo, le solicitó a la Empresa de Servicios Públicos de Santa Marta (Essmar) implementar acciones inmediatas que eliminen el riesgo generado en la comunidad educativa.
La intervención de la Institución Educativa será del 3 al 14 de octubre, por lo que los días 3 y 4 de octubre, los docentes de la institución le asignarán actividades extracurriculares a los estudiantes que serán evaluadas el 15 de octubre cuando retornen a clases.
Las actividades entre el 7 y 11 de octubre, que es la semana de receso escolar, se cumplirán en la sede alterna 17 de Diciembre.