Riohacha, Sincelejo, Bucaramanga, Cali, Neiva, Barranquilla, entre otras, han sido las ciudades que recibieron pacientes samarios.
El secretario de Salud de Santa Marta, Enrique Toscano, informó que la curva en la cadena de contagios no se ha logrado cortar y la ciudad continúa en proceso crítico con mayor cantidad de contagios.
Este lunes se tuvo el pico más alto de toda la pandemia en el Distrito, con 754 casos nuevos en el Magdalena, de los cuales 639 pertenecen a Santa Marta y 118 al resto de municipios del departamento.
Estas cifras se ven evidenciadas en la alta ocupación en las Unidades de Cuidados Intensivos –UCI-, las cuales en los últimos días no han bajado del 90 por ciento, por lo que los pacientes se han tenido que remitir a otras ciudades del país.
“Atlántico nos recibió 2 o 3 días, pero ya después se quedó en alerta roja, Cartagena nos siguió recibiendo, pero el alcalde nos dijo ayer que ya estaban en el 70, porque también le recibió a Barranquilla por lo que ya no nos puede recibir más. Seguimos con Valledupar pero también se está incrementando la ocupación”, dijo Toscano.
En total los pacientes covid de Santa Marta se han remitido a Barranquilla, Cartagena, Valledupar, Riohacha, Maicao, Sincelejo, Cali, Neiva e internamente a Ciénaga.
Sin embargo, la Región Caribe también está entrando en alerta roja hospitalaria en todas las ciudades capitales, por lo que se está disminuyendo la oportunidad de remisiones de pacientes.
Por lo anterior, Salud Distrital ha logrado tener comunicación con Cundinamarca, con poblaciones cercanas a Bogotá como Soacha, Mosquera, Chía, Facatativá, Fusa, donde tienen una gran oferta para poder trasladar a los enfermos.
“Hemos logrado articular con el secretario de Salud de Cundinamarca, pero tenemos una dificultad con los familiares que por la lejanía desisten del traslado del paciente”, aseveró Toscano.
Ante esta negativa, el jefe de la cartera de salud Distrital les comunicó a los familiares de los pacientes que en estos momentos lo primero es la vida y no la cercanía la que debe imperar para poder atender a los enfermos.
Hasta el momento los pacientes han sido trasladados a otras ciudades por la falta de camas en Santa Marta, pero el miedo a que el resto de país se quede sin disponibilidad y los enfermos no tengan dónde ser atendidos aumenta.