La devoción a su madre, la señora Hilda Suárez, caracterizó al cantautor nacido en Bolívar.
Escudriñar en las canciones de Omar Geles es hacer una historia sin fin de frases y sentimientos plasmados en letras que llegaron a los acetatos, cd, y las aplicaciones digitales. Pero si hay frases que demuestren quien era Omar Geles, era las de las canciones en las que contó su vida.
Una de ellas es ‘Los Caminos de la vida’, la cual tiene versiones en otros géneros musicales y en otros idiomas; pero en cada una de estas el mensaje a su madre, es el mismo.
Sin duda al escuchar la voz de Jesús Manuel Estrada interpretar la canción, es una experiencia que eriza, pero también hace notar lágrimas a chorros, porque a muchos como a Omar Geles, les tocaron caminos que nunca imaginaron en una vida dura y llena de pesares.
Sin embargo, Omar Geles no pudo cumplir lo que más rechazó en su tema cumbre, ‘Los caminos de la vida’: no morir.
“Por ella lucharé hasta que me muera y por ella no me quiero morir; tampoco que se me muera mi vieja, pero que va, si el destino es así”, apartes de Los Caminos de la vida de la autoría de Omar Geles Suárez.
Omar Geles se despide del mundo dejando un legado casi que inigualable. Una cantidad de canciones grabadas y otras inéditas que pueden alimentar hasta 2 dinastías vallenatas.