La medida que inicia este martes 30 junio contempla el cierre de bancos y todo el comercio.
En busca de hacerle frente al acelerado aumento de casos y muertes por cuenta del Covid-19 en Ciénaga, el Gobierno Nacional le dio vía libre a la propuesta del alcalde Luis Alberto Tete Samper: del cierre total del municipio por 15 días.
Las cifras que a la fecha tiene esta población son de: 445 positivos, 37 muertos, 156 pacientes recuperados, 252 casos activos. Esto hizo que el sistema de salud colapsará y llevará a las autoridades a tomar medidas más drásticas para frenar la curva.
La medida fue anunciada por el mandatario de los cienagueros, quien dijo que “a partir del martes se va a cerrar todo el comercio y realizarán una desafección, estamos preparando el decreto para que el 30 de junio se cierren todas las actividades comerciales de Ciénaga durante quince días”
Tete Samper señaló que con esta medida temporal buscan frenar la curva de contagios en todo el territorio cienaguero, “se cerrará todo el comercio incluyendo el mercado público, los bancos y toda la actividad comercial de la segunda ciudad del departamento; solo quedará en funcionamiento las farmacias y el servicio a domicilio”, explicó.
En un tono fuerte el mandatario expresó “ahí tienen. Eso es como consecuencia de la indisciplina social. No hubo un día, un solo día en que yo saliera por todos los medios, las redes, en perifoneo a pedirles que mantuvieran el aislamiento, que respetaran las medidas sanitarias, no lo hicieron y ahí tenemos las consecuencias, dolorosas, claro que sí, dolorosas, pero no hemos tenido disciplina”.
Así mismo, resaltó: “No tomo esta medida porque quiero ni porque me da la gana. Es una medida respaldada por el Gobierno Nacional, por la Presidencia y el Ministerio del Interior, y ello es por la desobediencia de nosotros, que creíamos que esto nos iba a llegar que era un capricho de los mandatarios y ahora estamos sufriendo y pagando las consecuencias”.
Durante el cierre del municipio, se realizará una jornada de desinfección en algunos barrios de la ciudad y búsqueda de activos, para encontrar personas contagiadas en su mayoría asintomáticas.
Por último, el mandatario que no niega su preocupación por la situación señaló que lo que más le inquieta es “la desobediencia del pueblo que no acata las normas y piensa que esto era un capricho una locura del alcalde y mire dónde estamos hoy. Que Dios se apiade de nosotros y empecemos a obedecer las normas sanitarias”.
Le puede también: El Covid19 arrasó con tres miembros de una familia en Ciénaga