La prueba al final tuvo resultado negativo, por lo que el hospital pidió a los familiares compresión porque se debía seguir con el protocolo.
A través de un comunicado de prensa, el hospital Julio Méndez Barreneche, se refirió a la denuncia hecha por Marlenis Esther Hernández Truyol a través de SANTA MARTA AL DÍA, sobre la demora en la devolución del cuerpo de su hija de 11 años y el temor que sentía que no le entregaran los restos al hacerla pasar como paciente de Covid-19.
El hospital explicó la situación y manifestó que en ningún hubo “cualquier interés malsano o intenciones no relacionadas con los protocolos establecidos”.
A través del documento el centro médico de tercer nivel manifestó que el protocolo indica que hasta que no se conocieran los resultados de las pruebas enviadas al Ministerio de Salud, como posible paciente de Covid-19, no se podía definir si se entregaba o no el cuerpo de la menor fallecida.
La niña de 11 años, natural del corregimiento de Sevillano, jurisdicción de Ciénaga falleció a causa de una enfermedad respiratoria, por lo que los médicos sospecharon una posible asociación al coronavirus.
ACÁ EL COMUNICADO
El hospital universitario Julio Méndez Barreneche, Empresa Social del Estado, por intermedio de su Agente Especial – Interventor, Luis Óscar Galves Mateus, informa a la ciudadanía en general:
1. Desde la expedición de la Resolución 129 de 2020 por medio de la cual se crea el Comité para el Direccionamiento de la contingencia causada por el Virus COVID 19 en la E.S.E. Hospital Universitario Julio Méndez Barreneche, la institución ha seguido de manera permanente los lineamientos establecidos por el Gobierno Nacional y en concordancia con las órdenes médicas definidas por los médicos especialistas, se ha desarrollado el tratamiento de los pacientes que presentan cuadros clínicos sospechosos o confirmados con el Diagnóstico de Infección Respiratoria por SARSCOV-2. En algunos casos los pacientes con enfermedades previas de carácter crónico y compromiso de su inmunidad, ingresan a la institución con otros diagnósticos, pero el desarrollo de cuadros febriles con compromiso respiratorio, hace relacionar la agudización de estos cuadros con Infección respiratoria relacionada con la Pandemia, diseminada en nuestro territorio, máxime cuando existen nexos epidemiológicos de desplazamiento o permanencia en zonas de alta frecuencia de la enfermedad.
2. Se presentó en los últimos días el caso de una persona menor de edad, adolescente femenina de 11 años de edad, estudiante de quinto grado de primaria, quien ingresa acompañada de su madre a la institución (E.S.E. Hospital Universitario Julio Méndez Barreneche) el día 4 de Mayo del presente año al servicio de urgencia, con los siguientes diagnósticos: Insuficiencia Hepática Crónica complicada con cirrosis hepática, Ictericia e hipertensión por tal, con síntomas de fiebre no especificada y dolor abdominal recibiendo tratamiento con Corticoide y Azatioprina.
3. Debido a su condición de comorbilidad por inmunosupresión, su estado y morbilidades se decide hospitalizar en el servicio de pediatría para seguimiento, donde se evidencia que persiste la fiebre y se le diagnostica Neumonía Basal Derecha. La paciente en su séptimo día de estancia ingresa al servicio de Unidad de Cuidado Critico Pediátrico, por riesgo de falla ventilatoria, deterioro neurológico debido a hipoglicemia y sospecha de encefalopatía hepática, por todos estos cuadros se sospecha infección por SARS-COV-2 por presentar fiebre, cefalea mialgia, infección de vías respiratoria bajas que se correlaciona con resultado TAC de Tórax simple: Neumonía basal derecha complicada con derrame pleural bilateral y atelectasia derecha, se activa protocolo y ruta para sospecha por infección por COVID-19 por el cual se solicita RT-PCR Hisopado faríngeo fue tomado el día 11 de mayo del 2020.
4. El día 21 de mayo del 2020 siendo las 5:50 am, se presenta el fallecimiento de la paciente por su enfermedad crónica de base quedando como sospecha la infección por COVID. Se activa protocolo de manejo de cadáver por sospecha de COVID-19, se toma segunda muestra, se informa a familiares del fallecimiento, ingresa padre de la menor para reconocimiento de cuerpo se le explica de forma clara paso a paso del proceso a seguir, familiares reciben apoyo por psicología y trabajo social de la institución.
5. Por las dificultades conocidas a nivel nacional las pruebas diagnósticas solicitadas al Instituto Nacional de Salud, fueron enviadas de manera oportuna, pero el resultado de las mismas no se obtuvo con la celeridad esperada, a pesar de la permanente insistencia por parte de la institución en la búsqueda del mismo, teniendo en cuenta el dolor de la familia y la permanencia prolongada del cadáver en las neveras de la morgue institucional, independientemente del manejo pertinente y adecuado dado al cuerpo.
6. A la fecha se obtiene el resultado de la prueba, informando, que la fecha de cargue de la muestra corresponde al lunes 25 de mayo, la fecha del Procesamiento 28 de mayo. Tipo de Muestra: RT-PCR para SARS Cov-2 (COVID19), en muestra respiratoria. Resultado: NEGATIVO.
La institución manifiesta su solidaridad con familiares y sus allegados, pero así mismo pide comprensión ante el seguimiento de protocolos definidos a nivel nacional, del manejo del cadáver de pacientes con sospecha de muerte por SARS Cov-2 (COVID19), lo que no permitió su entrega y siguiendo con los lineamientos correspondientes.
Además, niega así cualquier interés malsano o intenciones no relacionadas con los protocolos establecidos, a pesar de la demora ocasionada por el procesamiento de la muestra y que no está al alcance definitorio por parte de la institución.