La decisión permitirá atender necesidades de infraestructura, salud, saneamiento básico y alimentación de la población afectada.
El hacinamiento por encima del 300% y las condiciones sanitarias, en el Centro de Traslado por Protección, obligó a la Alcaldía de Santa Marta a tomar una decisión: declarar la calamidad pública en el reciente consejo de Gestión del Riesgo.
Esta declaratoria servirá para la atención y mejoramiento de las condiciones de las personas privadas de la libertad en dicho establecimiento, ubicado en el Centro Histórico de la ciudad.
El secretario de Seguridad y Convivencia Distrital, Gustavo Berdugo, sustentó la solicitud ante los miembros del consejo, basado en el deterioro de las condiciones de infraestructura, saneamiento básico, alimentación y otros problemas como el hacinamiento que se viene presentando en dichos centros transitorios que se encuentran a cargo del Distrito de Santa Marta.
La solicitud fue aprobada por la totalidad de los miembros asistentes a la sesión convocada de manera extraordinaria y a través de un plan de acción específico presentado, se empezará a dar respuesta a cada una de las problemáticas, buscando con esto, mejorar las condiciones de estas personas que permanecen allí, mientras se define por parte del sistema judicial un traslado a un centro de reclusión o acceder a otro tipo de beneficio.
El alcalde Carlos Pinedo Cuello señaló que, desde la administración distrital, lo que se busca es garantizar condiciones dignas a esta población. Por eso, se hace necesario este tipo de medidas, con las que se podrán adelantar las inversiones necesarias a corto plazo.