De acuerdo al IDEAM sobre Santa Marta cayeron 66,7 milímetros de aguas lluvias.
En las últimas horas un nuevo aguacero cayó sobre la capital del Magdalena, presentándose encharcamientos y congestión en la movilidad.
La Oficina Para la Gestión del Riesgo y Cambio Climático-Ogricc-, informó que, pese a las fuertes precipitaciones presentadas, no se registran familias damnificadas ni desbordamientos de afluentes.
“Sin embargo, la movilidad se vio duramente afectada con una reducción del 85% en el territorio a causa de los incrementos en las correntías superficiales”, informó Jorge Lizarazo, jefe de la Ogricc.
Los puntos más afectados en movilidad fueron la Troncal del Caribe a la altura de los barrios La Lucha, Portal de las Avenidas, Las Malvinas, Santa Ana, La Bolivariana, la sede de la Policía Antinarcóticos y la Terminal de Transportes.
“Se generaron traumatismos por los encharcamientos producto de la saturación de los colectores pluviales que son los encargados de drenar las aguas lluvias, a causa de la acumulación de residuos sólidos, material vegetal y un proceso de sedimentación que presenció la OGRICC”, agregó Lizarazo.
Con referencia a estos puntos, desde la Ogricc se conoció que esta situación fue informada a la concesión Ruta del Sol para articular acciones de mitigación.
“Hacemos un llamado a todos los samarios para que no arrojen basuras a las calles, riveras, box culvert u otro tipo de colectores pluviales, pues este tipo de acciones pone en riesgo la seguridad de las comunidades mas vulnerables”, puntualizó el funcionario.
Finalmente se conoció que según informes del Ideam, sobre Santa Marta 66,7 milímetros de aguas lluvias, es decir una lámina de agua de 66,7 litros sobre cada metro cuadrado del territorio.