Las autoridades de salud del Distrito de Barranquilla se encuentran en alerta por el aumento de los embarazos no deseados durante las fiestas que se avecinan.
Por estos días las canciones carnavaleras comienzan a sonar en todas las estaciones radiales y principales avenidas de región Caribe anunciando que la fiesta más emocionante de Colombia está por comenzar.
La Secretaria de Salud de Barranquilla reveló las cifras que reporta que en los últimos cinco años los nacimientos, por los llamados ‘polvos carnavaleros’ en ‘La Arenosa’ aumentan en el último trimestre del año, eso sí dependiendo la fecha de la temporada de las fiestas.
Según lo conocido por el diario El Tiempo, teniendo en cuenta que un embarazo puede estar entre las 37 y 42 semanas, después de la concepción. En el 2015 los carnavales fueron del 14 al 17 de febrero, en noviembre, es decir nueve meses después, fueron recibidos 2.211 bebés. Solo estuvo por debajo de octubre (2.216) y diciembre (2.237). Ese año nacieron en Barranquilla 22.946 criaturas.
Asimismo, el rotativo agregó que, con excepción del año pasado, en que se reportaron 21.875 partos, el mes de enero fue el que marcó el número más alto los llamados ‘frutos del carnaval’, 2.032, pero tiene una explicación: las fiestas del Rey Momo fueron del 2 al 5 de marzo, es decir se corrió un mes.
El Carnaval de Barranquilla es considerado por la Unesco ‘Obra maestra del patrimonio oral e intangible de la humanidad’, y este año se celebrará del 22 al 25 de febrero y es la fiesta popular más importantes de Colombia.
Por eso, el año pasado para esta época, la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) lanzó en Barranquilla la campaña ‘Ponte el capuchón de la razón’, con la que busca prevenir el embarazo juvenil durante el Carnaval, al considerar esta fiesta como un escenario de riesgo que incrementa el indicador de embarazos no planificados en el Caribe colombiano.