Las mujeres estarían siendo detenidas en centros transitorios sin ninguna justificación distinta a su orientación sexual.
El 7 de diciembre del 2021 fue asesinada la lideresa Trans Cristina Cantillo, quien adelantaba varias denuncias en contra de la Policía Metropolitana de Santa Marta, porque presuntamente miembros de la institución policial estarían extorsionando y denigrando a las trabajadoras sexuales de la comunidad LGBTI en varios puntos de la ciudad.
Sin embargo, ante el fallecimiento de Cantillo las investigaciones no siguieron oportunamente, quedando muchas de ellas, a pesar de estar en manos de la Fiscalía, en la impunidad.
“Estos tres casos que estaban en conocimiento tanto de la Policía y Fiscalía han quedado en la impunidad y las denunciantes han tenido que salir de Santa Marta, porque con el asesinato de Cristina sus casos han quedado sin seguimiento oportuno”, informó Jennifer Del Toro.
Asimismo, la Defensora de Derechos Humanos cuestionó el rol que ha asumido la administración distrital, debido a que desde la Alcaldía tampoco se le brindarían garantías a la comunidad LGBTI.
“Todo el Gabinete distrital está concentrado en conseguir votos y no están dedicados a realizar su trabajo, a un funcionario público no se le paga para ir a hacer campaña, sino para que hagan un trabajo en ejecución de políticas públicas”, agregó.
Según Del Toro, el panorama para las trabajadoras sexuales Trans de Santa Marta es cada día más preocupante, debido a que seguirían los presuntos hostigamientos y acosos por parte de la fuerza pública.
“Son detenidas bajo la figura de detención temporal, que no es más que la figura del poder de la institución, que puede llevarse a cualquier ciudadano y después de 36 horas soltarlas como mecanismo de castigos para estas mujeres”, manifestó.
También, afirma la psicóloga, que los sectores en donde se estarían presentando estos hechos de presunto abuso de autoridad sería Centro Histórico, Mamatoco y Bastidas.
“Les quitan el dinero que ellas obtienen a través de su trabajo y las manipulan con que si no entregan el dinero las van a llevar a las detenciones temporales”, puntualizó.
Finalmente, Jennifer del Toro indica que dichas acciones deberían ser sancionadas desde el más alto nivel de la Policía, debido a que, según ella, habría homofobia y transfobia desde el coronel de las Policía Metropolitana de Santa Marta, lo que entorpecería cualquier caso o investigación a los uniformados que cometen estas acciones.