Uniformados de la Policía del departamento del Magdalena a través de la reacción de grupos especiales para la atención a la mujer, vienen realizando campañas educativas puerta a puerta con puestos móviles para prevenir los casos de violencia a la mujer, violencia sexual y maltrato infantil al interior de los hogares.
Las actividades se desarrollan en varios municipios del Magdalena, donde a través de pergaminos y folletos los gestores de participación ciudadana explican a los miembros de la familia la manera de cómo se debe actuar en este tipo de casos.
En las jornadas participan los integrantes del Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes, la Policía de Infancia y Adolescencia, Turismo – Ambiental y Ecológica, Comisarias de Familia y Secretarias de Salud.
Las instituciones vienen dado pautas para cuando se presenten situaciones de conflicto al interior de sus hogares, como el diálogo, la comprensión y el amor, y así evitar cometer delitos como lesiones personales y homicidios.
Así mismo, las líneas de emergencia son: 155 de orientación a mujeres víctimas de violencia, 122 Fiscalía General de la Nación, 141 del Instituto de Bienestar Familiar y línea única de emergencias 123, estos son los canales de comunicación directa, en los que se puede denunciar cualquier acto de violencia que pueda afectar la integridad de las mujeres, familia, género y niños, niñas y adolescentes.