Las acciones se generan luego de los últimos asesinatos ocurridos en la zona urbana y rural.
La Alcaldía Distrital de Santa Marta, a través de la Secretaría de Seguridad y Convivencia Ciudadana, continúa implementando el plan de choque para contrarrestar los hechos que intentan afectar la tranquilidad de los samarios durante el cumplimiento de la cuarentena, como lo han sido los últimos casos de asesinatos y las personas que se niegan a cumplir con el aislamiento preventivo y las disposiciones nacionales, departamentales y distritales para evitar la propagación del Covid 19.
Sandra Vallejos Delgado, secretaria de Seguridad, viene trabajando de forma articulada con la Policía Metropolitana de Santa Marta, el Ejército, la Fiscalía y la Armada Nacional, haciendo presencia en todos los sectores del área urbana y rural de esta capital con estrictos controles y en la ejecución de actividades de inteligencia.
Frente a los hechos recientes que se han presentado, Vallejos Delgado manifestó que: “Trabajamos en esclarecer los móviles, mediante estrategias coordinadas con Policía y Fiscalía, quienes se encuentran al frente de las investigaciones. Solicitamos al Batallón de Alta Montaña, reforzar los controles y las medidas de seguridad en el sector de Calabazo y toda la jurisdicción de las estribaciones de la Sierra Nevada”.
En el área urbana más de 250 policías en estos momentos continúan con el denominado Plan Semáforo, brigadas de seguridad, planes preventivos, disuasivos y de control que han arrojado importantes resultados contra la delincuencia.
En las últimas horas con el plan semáforo se han impuesto 58 comparendos a personas entre limpia vidrios y vendedores informales. Se aplicaron 80 comparendos por el Código de Seguridad y Convivencia Ciudadana a quienes infringen el Pico y Cédula y se realizaron 30 traslados por protección a las personas que se encontraban alterando el orden público.
Estos operativos serán constantes para contrarrestar a los delincuentes y el flujo de personas en las calles, con el fin de que la comunidad comprenda y entienda que la única solución de detener con la epidemia es quedarse en sus residencias.