En esta capital fueron capturados 5 presuntos integrantes, entre ellos alias “Jairo”, uno de los más buscados por las autoridades en Montería y alias “Luigi”, cabecilla urbano de la red de sicarios de este grupo armado organizado.
Mediante diligencias de registro y allanamiento a un inmueble del barrio Aeromar, la Policía Metropolitana de Santa Marta, en articulación con la Fiscalía 192 DECOC, logró la captura en flagrancia de 5 presuntos integrantes del ‘Clan del Golfo’.
“Los capturados habrían llegado a la ciudad de Santa Marta provenientes del departamento de Córdoba, con el fin de cometer homicidios en contra de integrantes del Grupo Delincuencial Organizado, por disputa del control territorial, en diferentes actividades ilícitas, entre ellas la extorsión y el tráfico de estupefacientes”, señaló el coronel Jorge Andrés Bernal, comandante de la Policía Metropolitana de Santa Marta.
Entre los capturados, se encuentra alias “Jairo”, quien, según la Policía, aparece en el cartel de los más buscados de la ciudad de Montería, y sería el coordinador de zonas y lideraba actividades criminales relacionadas con la ejecución de homicidios de personas que realizan comportamientos contrarios a la organización; además, es señalado de regular el almacenamiento y control de armas de fuego, junto al cobro de dineros producto de extorsión.
También fue capturado alias “Luigi”, quien es presunto cabecilla urbano para Santa Marta del componente sicarial del frente ‘David Meza Peña’ del Clan del Golfo, además de ser el dinamizador del cobro de extorsiones a comerciantes, ganaderos y hacendados.
“Luigi” estaría encargado de traer personal, para realizar actividades criminales como homicidios selectivos, cobro de extorsiones, amenazas y serían refuerzos para la disputa territorial criminal entre las AGC y las ACSN “Los Pachencas”, según la investigación policial.
“Con estas capturas se reduce la capacidad de este grupo armado organizado, para cometer acciones criminales. Así mismo logramos neutralizar las intenciones expansionistas del Clan del Golfo, quienes pretenden copar nuevos territorios, y así fortalecer su capacidad armada y financiera a través de las actividades delictivas, para controlar las rentas criminales del narcotráfico”, expresó el coronel Bernal.
En el desarrollo de la operación, se incautó un revólver calibre 38 milímetros, una pistola calibre 9 milímetros, 5 celulares, 66 cartuchos para fusil 7.62, cartuchos para pistolas y cartuchos para revolver, junto con panfletos alusivos al Clan del Golfo.
