La Policía del Magdalena, instaló en el municipio de Aracataca un total de 54 puestos de control móviles en diferentes puntos focalizados y estratégicos, donde se desarrollaron acciones de verificación de antecedentes a personas y vehículos durante la emergencia sanitaria.
Durante la jornada se realizaron con campañas preventivas y de educación ciudadana, invitando a la comunidad a que continúen quedándose en sus casas y tomen las medidas de bioseguridad y autocuidado para evitar la propagación del virus.
Todas las capacidades policiales fueron desplegadas en todo el municipio de Aracataca, iniciando el lanzamiento en la zona comercial, donde los uniformados en compañía de la Alcaldía realizaron acompañamiento a los comerciantes para que cumplieran los protocolos de bioseguridad en la reactivación del servicio a la comunidad, y de esta manera evitar la aglomeración de personas en estos establecimientos.
Por otro lado, la instalación del Comando Situacional en el municipio y cada uno de los operativos realizados, dejaron como resultado la imposición de 60 comparendos en aplicación al Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana.
Las sanciones fueron aplicadas a los infractores el decreto municipal 096 del 30 de mayo, el cual adopta la instrucciones dadas por el Gobierno Nacional en virtud de la emergencia sanitaria generada por la pandemia del coronavirus Covid – 19, y el mantenimiento del orden público.
El desarrollo de la estrategia también dejó la captura de una persona en flagrancia por tráfico de estupefacientes, la incautación de 50 dosis de marihuana y 70 de base de coca.
Los resultados se dieron con la ejecución de patrullajes motorizados y aéreos con drones, apoyados con las diferentes especialidades y manejados por pilotos de Aviación Policial. Se realizaron sobrevuelos en acompañamiento a los procedimientos de requisas y verificación de antecedentes a personas y vehículos.