El coronel de la Policía Metropolitana de Santa Marta Óscar Solarte, dio a conocer las estrategias para contrarrestar este delito.
Ante la presencia del narcotráfico en la ciudad de Santa Marta y su modo de operación que por muchos años ha afectado la tranquilidad de los samarios, las autoridades del Distrito continúan alertando a la ciudadanía sobre la manera en que delinquen las bandas criminales.
El coronel de la Policía Metropolitana de Santa Marta Óscar Solarte, manifestó que a lo largo del tiempo las organizaciones criminales han venido ejerciendo diferentes modalidades para el transporte de estupefacientes hacia costas de Centro América, Norte América y otros países del extranjero.
El alto mando policial explicó a través de SANTA MARTA AL DÍA, que algunas personas que se dedican a este tipo de actividad ilícita, hacen largos viajes marítimos mediante lanchas de alto poder con la implementación ingeniosa de camuflaje para evadir a las autoridades que hacen presencia en el Mar Caribe.
Para la Policía no es un secreto que una de las zonas más utilizadas para el transporte de droga a países del exterior es el puerto de Santa Marta, sin descartar otros lugares que podrías ser utilizados para el cargue y descargue, sin embargo, Solarte dice que las operaciones y controles que se han liderado junto a la Armada Nacional, han dado importantes resultados.
Una de las modalidades según el comandante de la Metropolitana, tiene que ver con la contaminación de contenderos a través de los puertos marítimos, en la cual los narcos camuflan y tratan hasta de hacer ‘invisible’ el cargamento.
En algunas ocasiones es escondida en estructuras alternas que parece que hicieran parte de la indumentaria, o utilizan lugares secretos al interior de las embarcaciones. Muchos de los narcotraficantes toman la labor de diseñar y construir elementos.
La otra modalidad es denominada como “pasantes de droga”, en la cual las personas envían de manera aérea el tráfico de estupefacientes.
Por último, existe la modalidad de droga vía terrestre conocida como “el hormigueo”, a través de la cual se transportan pequeñas cantidades de drogas ilícitas.
“Todas estas modalidades son analizadas y estudiadas para generar estrategias que permitan control y evitar que las drogas se comercialicen. Este es un trabajo interinstitucional en contra del fenómeno del narcotráfico, el cual viene desde la fase del procesamiento, cultivos y transportes”, aseguró el coronel.