La medida busca que los reclusos tengan la posibilidad de sustituir el tiempo en prisión por la prestación de servicios de utilidad pública.
En las últimas horas, se dio a conocer que desde el Ministerio de Justicia se está preparando un borrador de proyecto de ley, que busca que los presos en Colombia puedan prestar servicios en diferentes entidades durante el día y regresar a las cárceles en las noches.
Las personas privadas de la libertad en las diferentes cárceles del país viven día a día problemas como el hacinamiento y las condiciones de vida dentro de las instalaciones. A pesar de algunas medidas como la prisión domiciliaria, la sobrepoblación de condenados en las prisiones del país es un problema que sigue preocupando.
El ministro de Justicia, Néstor Osuna, habló en Noticias RCN acerca del proyecto y explicó “solo tienen que ir a la cárcel el fin de semana y no entre semana. Así, sucesivamente, una serie de premios en los que la persona que se va reinsertando a la sociedad va teniendo menos privación de la libertad”, reveló en la entrevista.
Asimismo, el funcionario aclaró que, mientras realizan el trabajo, estarán vigilados por el Estado con la empresa que desee contratarlos y al finalizar la jornada deberá regresar a la cárcel.
El borrador del proyecto indica en el artículo 148 que, “en el tratamiento penitenciario, al condenado, de acuerdo con las exigencias del sistema progresivo y que haya descontado el 40% de la pena efectiva, se le concederá la libertad preparatoria para trabajar en fábricas, empresas o con personas de reconocida seriedad y siempre que éstas colaboren con las normas de control establecidas para el efecto”.
Asimismo, el funcionario explicó que, hay reclusos que no podrán acceder al beneficio, entre ellos están los presos que hayan cometido abuso contra menores de edad, delitos contra la administración pública o algunos otros actos graves.
Dicho proyecto busca evitar el hacinamiento carcelario y evitar la reincidencia. Aquellos presos que logren este beneficio estarán en estudio durante el último año, para conocer el comportamiento del mismo.
“Antes de concederse la libertad preparatoria el Consejo de Evaluación y Tratamiento estudiará cuidadosamente al condenado, cerciorándose de su buena conducta anterior por lo menos en el último año, de su consagración al trabajo y al estudio y de su claro mejoramiento en el proceso de su readaptación social”, se lee en el artículo.
Por ahora, el proyecto será analizado por el Congreso y se espera que en los próximos días se conozcan los resultados.
Entre tanto, en las redes sociales los colombianos han rechazado la medida y aseguran que el país no hay garantías para realizar una medida de este tipo.